Haazinu - Orejas de Purim y Carnaval para a escuchar!

En la parashá de esta semana Moshé se despide del pueblo de Israel con un poema que comienza con la palabra "haazinu" - escuchad.
Daniel Reisel en Limmud nos invita a reflexionar sobre “escuchar” y “oír”. La raíz de la plabara “haazinu” quiere decir escuchar. Es diferente de “shema”, que es el verbo que usamos en la plegaria de “shema Israel”. Shema quiere decir oye, pero haazinu se refiere a escuchar - algo que requiere esfuerzo y persistencia. En el hebreo moderno tenemos la palabra “lehaazin” que se utiliza para escuchar una vez que hemos sintonizado una frecuencia de radio. Las palabras de Moshé nos invitan a sintonizar, a encendernos, a usar nuestras antenas y ser receptivos.
Shabat Haazinu nos invita a escucharnos. Escuchar a cada uno con generosidad. Escuchar lo que está fuera del alcance de nuestros oídos. Escuchar nuestra voz interior.

Orejas para escuchar
Adaptado de “The New Complete International Jewish Cookbook (Evelyn Rose, 1992)”
Conocidas como Orejas de Carnaval (postre típico del Entroido de Galicia), Hamansooren en Holanda, Orechie de Aman en Italia, Oznei Amán en Israel y Orejas de Amán en español. La costumbre es comerlas en Carnaval y Purim. Pero mejor que andar comiendo las orejas de Amán, porque no servirlas este Shabat como recordatorio para “escuchar” y no solo “oír”?

Batir bien
1 huevo

Agregar
Pizca sal
3 cucharadas aceite neutro
1 cucharada azúcar
3 cucharitas jugo de naranja o agua

Agregar y amasar hasta que esté suave (2 – 3 minutos)
125 gr (1 taza) harina
½ cucharita polvo de hornear

Envolver en film y dejar descansar 1 hora


Estirar bien finita y cortar en medias lunas de 5 cm de diámetro.
Pellizcar el centro para dar forma de oreja.
Calentar una olla con aceite a 190ºC.
Freír las orejas hasta dorar.
Escurrir en papel absorbente y servir espolvoreadas con azúcar impalpable.

Y aprovechamos paras desearles Shaná Tová Umetuká, que tengan un año dulce y lleno de cosas ricas para compartir y probar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos