Beshalaj - berenjena como maná que cae del cielo

¿Qué es el maná?
Y vieron los hijos de Israel y se dijeron el uno al otro: ¿Qué es esto? [man hu], pues no sabían qué era [ma hu]. .... Y la casa de Israel lo nombró man (maná); y era como simiente de cilantro [pequeño grano], blanca; y su sabor era como de buñuelo con miel. Shemot-Éxodo 16:15, 16:31
De ahí viene el nombre de maná - una comida milagrosa y perfecta. A través del tiempo hemos desarrollado muchas costumbres relacionadas con el maná: las dos jalot de Shabat que nos recuerdan la doble porción que era recibida los viernes para no tener que recoger maná en Shabat; las semillas de sésamo con que decoramos la jalá - como la descripción de las semillas blancas; cubrimos las jalot - como el rocío que cubría el maná.

Hoy, ¿a qué le podemos llamar maná? Algunos mencionan la quinoa - un alimento muy rico y nutritivo, con un pequeño grano que nos recuerda al maná. Otros, a la berenjena por la diversidad de formas en que la podemos cocinar. Tantas, que se dice que podemos pasar 40 años comiendo berenjena sin aburrirnos!

Como decía nuestro amigo Ianai Silberstein en radiomaná: "porque no todo nos cae del cielo". Así como le asignamos significado a aquello que no entendemos (ma hu?), en la cocina le agregamos sabor a los alimentos que contienen los gustos que más queremos!

Ensalada de berenjena
Adaptada deRuth Sirkis

Asar a la parrilla, en el grill o sobre el fuego de la hornalla, hasta que estén quemadas por fuera y totalmente blandas por dentro.

3 berenjenas chicas (750 gr)
Dejar enfriar.
Cortar las berenjenas a la mitad y poner la pulpa en un bols.

Agregar
Jugo de medio limón
1/3 taza mayonesa
1/3 taza yogurt natural
1 diente de ajo molido
2 cucharadas perejil picado
Sal a gusto
Mezclar con un tenedor o procesar para una consistencia más suave.
Servir fría o a temperatura ambiente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos