Vaikra - tarta de santiago y rituales modernos

Esta semana comenzamos con la lectura de Vaikra (Levítico) el tercer libro de la Torá. Es el libro con el cual, tradicionalmente, los niños comenzaban su educación judía en el jeder. El inicio de la educación no se realiza con las historias del Génesis y la Creación. Vaikrá, que comienza con la descripción de los detalles de sacrificios de animales e impurezas rituales, es un libro difícil para el lector moderno. La descripción de estas prácticas nos da una idea de las necesidades religiosas de los israelitas en aquella época y de sus rituales. Hoy en día seguimos teniendo nuestros rituales: en la sinagoga, en la cancha de fútbol, en los cumpleaños. Lo familiar, reconocido, predecible, nos reconforta.

Vaikrá es una parashá especial para nuestra familia: es la parashá de la bat de Iael y esta semana fue su cumpleaños. El ritual central del festejo de cumpleaños consiste en acercarnos unos a los otros, apretujarnos alrededor del cumpleañero y la torta, cantar las bendiciones y deseos ("que los cumplas felíz", "happy birthday", etc), apagar las velitas y pedir los deseos. Cada uno con su tradición: en Uruguay una vela por año, en Israel se agrega una velita “para el año que viene”, o si son muchos los años, una velita simbólica. No hay un cánon para este ritual!

Pero aveces, cumplir con los rituales se complica. ¿Cómo hacer sacrificios sin el Templo? ¿Cómo soplar velitas a través de continentes? Gracias a la sabiduría de nuestros maestros, nuestras plegarias sustituyen a los sacrificios. Gracias a la tecnología, soplamos velitas a través de Skype.



La Tarta de Santiago, originaria de Galicia (España), es una torta que no lleva harina, por lo que es especial para hacer en Pésaj. La historia de esta torta comienza en el 1500 y no hay referencia a la cocina judía, pero seguramente debió ser una de las recetas que trajeron los judíos cuando llegaron a Galicia desde Andalucía en los siglos 12 - 13. Además, estaban en contacto con los mercaderes que llegaban con las almendras al norte de España.

Es tradicional que se la decore con una cruz, pero nosotros preferimos decorarla con una granada de de la Universidad de Ben Gurión.


Tarta de Santiago (o de Iaakov?)
Adaptado de la receta oficial de la Tarta de Santiago en el sitio web del Gobierno de España.


Calentar el horno a 180ºC.

Procesar y reservar
O usar harina de almendras

250 gr almendras

Batir bien

4 huevos (190 gr)
250 gr azúcar


Agregar mezclando

Ralladura de un limón
½ cucharita canela
Las almendras molidas

Poner en tortera (26 cm) aceitada y hornear 30 minutos a 180ºC.
También se puede hornear en molletes / pirotines individuales.  Rinde para 20.

Enfriar y decorar con azúcar impalpable.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos