Vaielej – Kreplaj previo a Iom Kipur

El año pasado finalizamos Iom Kipur en la NCI con un anuncio de nuestro presidente Daniel Fraenkel:

“Y ahora, escribid para vosotros este cántico, y enséñalo tú a los hijos de Israel”  
Devarim 31:19

Este versículo es la fuente para la mitzvá según la cual cada judío debe escribir una copia personal de la Torá. El Talmud nos enseña que quién encarga escribir una letra por un escriba (sofer) se considera que cumplió con el precepto (BT Menajot 30a)
Durante este año comenzamos a escribir nuestro propio Sefer Torá en comunidad. La NCI se propuso regalarle a toda la colectividad uruguaya la posibilidad de acompañar la escritura durante un año y medio, y de esa forma cumplir con este precepto. No solo se trata de tener un nuevo rollo en la sinagoga. Lo escribimos estudiando y enseñándolo a nuestros hijos. De esta forma revivimos y disfrutamos en comunidad esta antigua tradición. Los invitamos a ser parte!  

Pero, llega Iom Kipur y es hora de Kreplaj! En muchas casas de origen ashkenazí, la comida previa a Iom Kipur incluye Kreplaj (o wonton judío, o ravioles idishes). Los deportistas incluyen pasta en la comida previa a sus competencias para aprovechar la energía que les dan los almidones de la harina, y es probable que esta sea la explicación racional de la costumbre.


Pero la tradición judía nos enseña a prepararlos con significado: tienen 3 puntas para simbolizar a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.  
En casa, preferimos aprovechar TODA la energía que nos hereda la tradición: preparamos la mitad con 3 puntas y la otra mitad con 4 puntas para también contar con la energía de las matriarcas Sarah, Rebeca, Raquel y Lea.

Tzom Kal (ayuno fácil) !




Kreplaj de carne

Adaptado de “The New Complete International Jewish Cookbook (Evelyn Rose, 1992)”
24 kreplaj

Para hacer la masa:
Poner en un procesador y mezclar bien



1 taza de harina
1 huevo
Pizca de sal
Con la máquina funcionando agregar agua de a cucharitas hasta que se forma una bola de masa que se despega de las paredes del procesador. Procesar por otros 40 segundos.
Dejar descansar por lo menos 20 minutos tapado.

Para hacer el relleno
Poner en el procesador y  procesar hasta mezclar
1 cebolla de verdeo en trozos
200 gr de carne hervida (de sopa o puchero) en cubos
Sal
Pimienta

Agregar y procesar hasta unir
1 huevo


Para armar los kreplaj:
Estirar la masa hasta obtener un rectángulo de 20 x 30 cm.  Cortar el rectángulo en cuadrados de 5 x 5 cm (4 filas por 6 columnas nos van a dar 24 cuadrados).
Poner una cucharita de relleno en cada cuadrado, doblar para formar un triángulo o un rectángulo y cerrar bien los bordes (puede usarse agua o huevo para pegar los bordes).
Poner a secar sobre una bandeja enharinada por 1 hora.

Cocinar los kreplaj en agua hirviendo por 5 minutos. Colar, pasar por agua fría para cortar la cocción, volver a colar y agregarles aceite para que no se peguen.
En este momento se pueden guardar en la heladera (3 días) o en el congelador.

Para servir, cocinar en la sopa por 10 minutos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos