Vaiera - dip para recibir ángeles

Hace un año recibimos en casa a un grupo de compañeros de trabajo de IDRC. Tras participar toda la semana en una conferencia internacional en Buenos Aires, llegamos a Montevideo el domingo para continuar el lunes con reuniones en la oficina. Al planificar las actividades (sabiendo que íbamos a estar cansados de comida de hotel) sugerí, para el domingo de noche, una cena “casera” en nuestra casa. Antes de salir de viaje dejé varias cosas preparadas en el freezer, delegué otras y así nos organizamos para una buena cena.  Al ver la mesa llena de comida y sabiendo que la semana anterior no había estado en casa, escuché preguntar “¿como hizo para preparar todo esto?” y la respuesta de Heloise (Sudafricana casada con un judío) no se hizo esperar: “es una casa judía – saben recibir invitados”.

Esta tradición de hospitalidad comienza en la parashá de esta semana cuando Abraham recibe la visita inesperada de tres desconocidos y les brinda comida y bebida. 
Y tomó queso blanco, leche y el becerro que preparó, y (lo) puso delante de ellos; y él quedó de pie, junto a ellos, debajo del árbol, y comieron    (Bereshit / Génesis 18:8)
Estos desconocidos son tres ángeles que inmediatamente después les dan a Abraham y Sara la buena noticia de que serán padres.

Para recibir invitados esta sugerencia de un dip de queso con ingredientes muy fácilmente podemos tener siempre a mano para esos huéspedes inesperados, en especial si no podemos mandar "al mozo" a preparar el asado como lo hizo Abraham!
Y hacia las vacas corrió Abraham, y tomó un becerro tierno y bueno y lo dio al mozo, que se apresuró a prepararlo. (Bereshit / Génesis 18:7)

Hace un año: Musaka Rabínica

Dip de queso y huevo

 Se puede usar cualquier tipo de queso blanco, y también sustituir el yogurt por leche.
La receta lleva mayonesa, pero si no tienen (como me pasó cuando fui a hacer la receta para la foto), se puede omitir y agregar sal, pimienta.
La clave de este dip es la combinación de huevo y cebolla - me hace acordar a la ensalada de shabat de nuestras abuelas de huevo y cebolla picaditos.

Mezclar
100 gr. queso blanco, requesón
100 ml yogurt natural (o cantidad necesaria para lograr consistencia suave)
1 cucharada cebolla rallada
¼ taza mayonesa
2 cucharadas Ketchup
1 huevo duro rallado

Ideas para acompañamientos:

  • ·        Palitos de zanahoria, pepino, apio, morrones de diferentes colores, broccoli, coliflor
  • ·        Chips de pan de pita con hierbas
  • ·        Chips de tortillas
  • ·        Tostaditas de pan de flauta


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos