Vaera – Barad – Granizo de frutas

En esta parashá comenzamos a leer sobre las diez plagas que cayeron sobre Egipto hasta que el faraón liberó al pueblo de Israel de la esclavitud. Es un desafío encontrar una receta asociada a las plagas, y luego cocinarla y comerla. Por suerte, encontramos un socio que nos inspiró con la séptima plága:
"... y el Eterno envió truenos y granizo, y fuego cayó sobre la tierra; y el Eterno hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto" (Shemot / Éxodo 9:22)
Avraham Burg en su libro  Very Near to You  comenta que esta plaga se diferencia de todas las anteriores, ya que viene con un aviso:

"Ahora pues, envía y haz que se junte tu ganado y todo lo que tienes en el campo porque sobre todos los hombres y animales que se encuentren en el campo y que no sean recogidos en su morada, caerá el granizo sobre ellos y morirán."  (Shemot / Éxodo 9:19)
En todas las plagas anteriores, el aviso había sido dado sólo al gobierno (el Farón) que no se molestó en avisar a sus habitantes para que pudieran protegerse. En esta plaga se avisa a todos, para que quienes quieran puedan tomar los resguardos necesarios.  Y muchos lo hacen. A partir de este momento comienza a cambiar la actitud del Faraón; porque muchas veces el pueblo sabe mejor que sus gobernantes lo que es bueno para ellos.

Esta semana parece ser muy apropiada para citar esta plaga.  En el hemisferio sur, estamos en pleno verano, con mucho calor, que invita a comidas frescas, ensaladas y helados. En el norte, viven un invierno que ha traído lluvia, viento y nieve hasta Jerusalem. 

Mientras ansiamos que los pueblos del Medio Oriente tomen conciencia de las plagas que les esperan hasta que logren entenderse y vivir en paz, proponemos como receta de esta semana a una versión casera de “barad” o “granita”. Un granizo de pulpa de frutas que los niños aman (los que son como Iael, incluso en pleno invierno).  Esta adaptación no tiene colorantes ni azúcar; y en las copas de cristal de la abuela se transforma en un postre elegantísimo.

Hace un año:  Peras en 4 copas de vino

 

Barad – Granita – Granizo de frutas

6 porciones


Preparar la pulpa de frutas (4 tazas). 

Licuar la pulpa de fruta bien madura en la licuadora o procesador. Por ejemplo:

· Pulpa de medio melón bien maduro (sin semillas) con 1 cucharada de miel

· 4 tazas de pulpa de sandía sin semillas

Se pueden usar otras frutas: durazno, frutillas, frambuesas, jugo de limón, lima o pomelo endulzados.

Poner a congelar: 

Volcar la pulpa en recipientes chatos hasta una altura de no más de 2 cms (si se pone más demora mucho en congelar).

Cada 30 minutos mezclar la pulpa con un tenedor rompiendo los cristales que se forman.

Lleva 2 – 3 horas, dependiendo del congelador.


Luego que se forma el granizo, poner en copas individuales y servir con hojas de menta. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos