Ki Tisa - Medialunas doradas

Poco después de la revelación en el Sinaí (y mientras el pueblo espera que Moshé descienda del Monte) los Hijos de Israel se descarrilan y cometen un acto prohibido de idolatría:
Y les dijo Aarón «Quitad los anillos de oro que hay en las orejas de vuestras mujeres, hijos e hijas, y traédmelos». Todo el pueblo se quitó los anillos de oro que tenían en las orejas, y se los llevó a Aarón. Y él los tomó de sus manos y los fundió en un molde, e hizo un becerro de fundición; y ellos dijeron: ¡éstos son tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto! (Shemot/Éxodo 32: 2-4)
Según la mayoría de los intérpretes, el texto da a entender que las mujeres no entregaron su oro; este les fue quitado.  El Midrash Tanhuma explica que las mujeres tenian mayor respeto hacia los mandamientos que prohiben la idolatría, que el respeto que les tenían los hombres.Y seguramente también tenían más paciencia para esperar a que Moshé bajara del Monte Sinai! En reconocimiento a su fé se les otorga a las mujeres el festival de Rosh Jodesh: la Luna Nueva que marca el comienzo de cada mes.

Bonna Devora Haberman del Consejo Internacional Mujeres Judías  comenta  que estas mujeres que se negaron a entregar su oro para crear un ídolo, eligieron una forma de activismo personal para tratar de impedir acciones negativas.

wow-35
Nuestras mujeres siguen usando estrategias parecidas para contribuir a una sociedad más
igualitaria. Un ejemplo es Anat Hoffman y el grupo de Women of the Wall, quienes durante los últimos meses se presentan cada Rosh Jodesh en el Kotel para lograr el reconocimiento social y legal del derecho de las mujeres a usar talit, rezar y leer de la Torá en el Kotel (Muro de los Lamentos). Mes a mes, las mujeres del Kotel han sido arrestadas y expulsadas.


Una estrategia diferente ha tomado Dr. Ruth Calderón, nuevo miembro de la Knesset por el partido Iesh Atid, fundadora de un Beit Midrash igualitario y Alma un instituto de estudios judaicos pluralista.

Ruth Calderón usó su discurso inaugural en la Knesset para dar una clase de Talmud y transmitir su deseo de mutuo entendimiento y respeto. Video en hebreo con subtítulos en inglés


 

Video con subtítulos en español: https://youtu.be/A3tabnT2fHc

Cada Rosh Jodesh, con la luna nueva de cada inicio de mes, celebramos el festival de la mujer. Y qué mejor que celebrarlo con una receta de medialunas caseras?


Hace un año: Jalá de Jerusalem


Medialunas saladas de Sarita

Esta receta me la dió una señora uruguaya (Sarita) que vivía en Haifa. La tía Sarita, fue la metapelet que cuidadaba con mucho amor a Dan y luego a Iael mientras nosotros estudiabamos en el Technion. Cuando festejabamos cumpleaños siempre traía estas medialunas que le quedaban riquisimas.

Mezclar en un procesador de a pulsos un par de veces (no es necesario que quede una masa homogénea)2 tazas harina
2 cucharitas polvo de hornear
200 gr manteca bien fría en cubos chicos
250 gr queso blanco
½ cucharita sal

Poner en un bols tapado y dejar reposar en la heladera por lo menos una hora (puede ser de un día para otro).

Dividir la masa en 8 bolitas. Estirar cada bolita en un círculo sobre una mesada enharinada y cortar cada círculo en 8 triángulos. 

De cada triángulo armar una medialuna: arrollar cada triángulo desde la parte más ancha y doblar para formar una medialiuna.


Pintar1 huevo batido
EspolvorearSemillas de sésamo

Hornear en horno 200oC 15 minutos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento