Mishpatim - comer: una experiencia religiosa?

La lectura de esta semana comienza con una cantidad de reglas y leyes que forman parte del sistema legal hebreo. Hasta este momento veníamos leyendo narrativa, pero a partir de esta lectura encontramos leyes y reglas. Pero en la parte final de esta parashá, encontramos una descripción más de la revelación:
"Y subió Moisés con Aarón, Nadav y Avihú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel, ... ,como a los cielos puros. Y no levantó su mano contra los hijos de Israel, quienes contemplaron la gloria de Dios y comieron y bebieron."(Shemot / Éxodo 24:9-11)


El jumash Etz Haim comenta: ¿qué quiere decir este texto? ¿a qué se refiere cuando dice “y vieron” y “comieron y bebieron”? El Talmud elige no tomar literalmente este texto y explica que hay situaciones en las cuales trascendemos y nos olvidamos de comer y beber.  Pero quizás el mensaje es que no debemos menospreciar la experiencia material en este mundo al buscar la presencia divina. Podemos encontrar espiritualidad tanto bebiendo y comiendo, como rezando.

Menudo sponsor conseguimos para Matkon Hashavua: las fuentes respaldan el hecho que la cocina es una experiencia religiosa!!



Este viernes comienza la semana "Descubrí Montevideo Gastronómico "en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013. Así elegimos una receta criolla con pescado fresco de nuestro Río de la Plata.

 Hace un año: Quesitos de espinaca - leche que nutre
Chupín en Le Creuset

Chupín de pescado

La receta tradicional del chupín de pescado criollo lleva galleta marinera. Yo lo sustituyo por papas en rodajas que me parece le quedan muy bien. 

En un olla de fondo grueso calentar
3 cucharadas aceite oliva virgen extra

Agregar en capas, a medida que se van preparando
2 cebollas en rodajas finas
3 puerros en rodajas finas
1 morrón rojo en rodajas finas
1 kg tomate bien maduro en cuartos
4 dientes de ajo picados
2 cucharads apio picado
½ taza perejil picado
Sal
Pimienta

Poner sobre las verduras
1 kg de pescado (corvina o similar) en postas
(equivale a 2 kg de pescado entero con cabeza)

Agregar
1 taza vino blanco

Cubrir
3 -4 papas en rodajas finas (no es necesario pelar)

Llevar a hervor y cocinar tapado sobre fuego bajo 45 minutos.
Servir en platos hondos acompañado de un buen pan (y buen vino).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento