Jaié Sara - en honor de las matriarcas

La parashá de esta semana se llama "la vida de Sara" y comienza cuando muere nuestra primera matriarca Sara a la edad de 127 años.


La receta de esta semana es en memoria de otra matriarca - o mejor dicho mamma - la reconocida chef Marcella Hazan que falleció hace unas semanas. Marcella, al igual que Sara, dejó su tierra (Italia) para acompañar a su esposo a los Estados Unidos. Allí, lejos de su familia (y sin Skype ni WhatsApp para hacer consultas rápidas) tuvo que darse maña para cocinar y recrear los sabores tan queridos.  De cocinar en su casa, pasó a dar clases de cocina y escribir libros que hicieron que los americanos e ingleses conocieran la cocina italiana.

Si están muy ocupados (como nosotros esta semana) y quieren una salsa buenísima que no requiere más que abrir un par de latas de tomate, agregar una cebolla partida a la mitad y un poco de aceite, esta receta de Mamma Marcella es muy recomendable.


Hace un año: Mujadra - un plato reconfortante de arroz y lentejas

Hace dos años: Super Torta de Chocolate - para consuelo

Salsa de Tomate

Adaptada de Marcella Hazan
Una de las más famosas recetas de Marcella es esta super simple salsa de tomate.  Nada que picar, con ingredientes que siempre tenemos a mano, lo más simple y fácil, con un resultado espectacular. La receta orignal es con manteca.  Decidí hacer la prueba también con aceite de oliva. Hice las dos recetas y usé mi super panel de catadores (David y Dan), el resultado es que con el aceite de oliva virgen extra de La Sierra, con aceite de oliva nos gustó mucho más. Así que esta receta usa el método de Marcella con ingredientes adaptados. 

En una olla mediana poner:

  • 2 latas de tomate perita (800 gr en total)
  • 1 cebolla cortada a la mitad
  • 1/4 taza aceite oliva virgen extra
  • 1/2 cucharita sal
Cocinar sobre fuego mediano, destapado por 45 minutos.
Cada tanto revolver y romper los tomates contra el borde de la olla.
Luego de 45 minutos, retirar la cebolla, probar si necesita más sal, y servir con una buena pasta.

Las dos versiones: izq aceite oliva, derecha con manteca






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos