Lej Lejá - Ensalada de los descubridores

Lej Lejá es la parashá que ha elegido el movimiento sionista para simbolizar la conexión del pueblo con la tierra de Israel, y su retorno a ella después de casi dos mil años de exilio.
"Y dijo el Eterno a Avram: Vete de tu tierra,  y de tu madre patria y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré" (Bereshit / Génesis 12:1)
Así empieza la parashá de esta semana.  Avraham Burg comenta que esta es la primer vez que la palabra "moledet" - madre patria - aparece en la Torá.  Es interesante como este concepto ha cambiado en el tiempo.  Hoy en día nos referimos a "moledet" cuando hablamos de Israel - no de la tierra que dejó nuestro patriarca Abraham!  Pero es en esa tierra de exilio - de galut - de donde provienen todas nuestras matriarcas, donde nacieron las 12 tribus, donde recibimos la Torá.  Dice A. Burg "no hay Jerusalem sin Babilonia, de la misma forma que no había Babilonia sin exiliados que anhelaran Jerusalem. No debemos olvidar a la "madre patria"."  

La receta de esta semana es en honor a otros que dejaron su madre patria buscando descubrir nuevos horizontes. Este sábado es 12 de octubre aniversario del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado por más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. Lo que descubrió fué que cuando se va hacia lo desconocido con mucha decisión, a veces, se descubre un nuevo mundo.

Una fecha que se celebra con diversos nombres: Día de la Hispanidad (España), De las Américas (Uruguay), Del Respeto de la Diversidad Cultural (Argentina), Del Encuentro de Dos Mundos (Chile), De Colón (EEUU), De la Resistencia Indígena (Nicaragua), De Agradecimiento - Thanksgiving (Canadá).



Para reflejar esta diversidad americana, proponemos esta ensalada con quinoa de Ecuador, castañas de cajú de Brasil, pasas de uva de la Argentina, y aceite de oliva de Uruguay.

Una mezcla bien diversa, llena de proteína y hierbas aromáticas, crocante, dulce y que en conjunto nos permitió descubrir un nuevo mundo de sabores. Queda muy rica!





Hace un año:  Mousse de Chocolate (para el alma) y oliva (para la paz)

Hace dos años:  Ensalada de la Tierra



Ensalada de los descubridores

Ensalada muy fresca ideal para acompañar carnes o como plato vegano y también apto para celíacos, parve y para Pesaj - más no se puede pedir!  

Mezclar y dejar marinar mientras preparamos el resto de los ingredientes        
  • 1/3 taza (60 gr) pasas de uva
  • Jugo de 1 limón

 En una ensaladera grande mezclar               
  • 2 tazas de quinoa cocida enfriada (ver instrucciones para cocinar en el paquete)
  • 1 taza (50 gr) hojas de perejil picado grueso
  • ½ taza (25 gr) hojas de menta picada gruesa
  • ½ taza (50 gr) castañas de cajú tostadas en trozos grandes
  • 3 cebollines picados
  • Las pasas de uva con el jugo de limón
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 cucharadas aceite oliva virgen extra


 Se puede hacer hasta con un día de anticipación.

Comentarios

  1. me leyeron la mente!! sin leer el matkon estoy preparando una ensalada muuuy parecida, burgul en vez de quinoa y cranberries en vez de pasas :)
    shabat shalom!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos