Itro - Diez mandamientos

La lectura de esta semana lleva el nombre de Itró, suegro de Moshé. Describe como Itro se acerca a Moshé, retornando a él con su hija Tzipora y sus nietos (la esposa y los hijos de Moshé).
A continuación leemos la larga descripción del dramático y transformador momento de Sinai, con la entrega de las Aseret Hadibrot  (conocidos como los10 mandamientos) a todos los presentes al pie del Monte de Sinai.

En el mismo momento de Sinai, leemos:
ויהי קול השופר הולך וחזק מאד, משה ידבר והאלהים יעננו בקול   שמות פרק יט פסוק יט
"Y la voz del shofar iba haciéndose MUY fuerte: Moshé habla y Elohim le respondía en voz alta." (Éxodo 19:19)
Los comentarios jasídicos Beit Aharon (el libro de las enseñanzas del Rabino Aharon de Karlin), llama la atención que cuando leemos que la voz del shofar iba haciendose MUY fuerte (JAZEK MEOD) observamos que la palabra MEOD (מאד ) tiene las mismas letras que ADAM (אדם ), el ser humano.
Las voces, el shofar y los truenos no son nada extraordinario para el Creador. Están dirigidas y destinadas a enseñarle eternamente al pueblo. Seguimos recibiendo la Torá en cada generación, y por siempre.

Y continúa el texto: Moshé iedaber. Moshé hablará es en futuro y no en pasado. En cada generación continuará hablándole a cada persona. Le hablará a quien quiera escucharlo.

Veaelohim ieanenu bekol. Y el Creador responderá en voz alta, dándole sonido a la palabra; uniendo palabra y pensamiento.
Cada uno de nosotros recibimos y entendemos según nuestra capacidad y energía.
“La voz divina nunca dejó de hablar; Moshé nunca dejó de enseñar. La Torá es entregada nuevamente en cada instante, solo si nuestros corazones estan dispuestos a recibirlas”.

Ayer celebramos Tu Bishvat, el Año Nuevo para los Árboles, la fiesta en que recordamos y bendecimos los frutos de los árboles, tomando vino de diferentes variedades y acompañandolo con frutos.

Esta semana elegimos recordar la recepción de los 10 mandamientos, con Biscotti de Frutas y Frutos secos, especiales para ahogar en los vinos tradicionales de Tu Bishvat.

10 mandamientos - palabras - biscotti

Hace un año: Papas aplastadas (sin cuchillos)

Hace dos años: Kugel de papa al la suiza para un banquete

Biscotti de Frutos y Frutas Secos

Biscotti son un tipo de galletita originaria de Italia que se caracterizan por hornearse 2 veces y quedan bien crocantes.  Tradicionalmente llevan algún tipo de fruto seco (almendras, avellanas), no contienen aceite ni manteca y se sirven acompañadas de algún vino de postre para mojar las galletitas.  Esta receta es especial para Tu BiShvat llena de frutos y frutas.

Calentar el horno a 150°C

En un bols mezclar:

  • 1 1/2 taza frutos secos picados grueso (almendras, nueces, avellanas, pistachos, pecan)
  • 1 1/2 taza frutas secas picadas (pasas de uva, dátiles, higos, arándanos, damascos)
  • 1/4 taza azúcar rubia
  • 3/4 taza harina integral
  • 1/2 cucharita polvo de hornear
  • 2 huevos grandes

Poner sobre una asadera aceitada formado con las manos un rectángulo de 30  x 10 cm y 2 cm de altura.
Hornear hasta que esté firme, 20  minutos.
Dejar enfriar hasta que esté tibio.
Con un cuchillo bien filoso cortar el biscotti en rodajas finas (0.5 - 1 cm) y poner sobre una asadera con la parte cortada hacia arriba.
Volver a hornear 15 minutos más hasta que queden dorados y crocantes.

Dejar enfriar y servir con un rico vino de postre, café o té.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos