Toldot - dip pelirrojo

Esav, el hermano mellizo pelirrojo, cazador, amante de la buena mesa: ¿villano o héroe? Esa fue la pregunta que nos planteó Uriel Romano el domingo pasado en una de las sesiones del primer Limud.Uy  y como parte de la jornada de estudio mundial que este año tuvo el tema “Héroes, villanos, santos y tontos: el pueblo en la Biblia”. 

En general los comentaristas bíblicos como Rashi lo muestran a Esav como un villano, revoltoso, idólatra y hasta asesino. Pero hay también quienes lo ven de otra forma y el comentario del Rab Jeremy Gordon nos invita a mirar un poco en los detalles. 

 Y Rebeca tomo las hermosas  ropas de su hijo mayor Esaú, que tenía con ella en casa, y vistió a Jacob, su hijo menor.  (Bereshit / Génesis 27:15)
¿Para qué Esav tenía ropa tan elegante si era un cazador? Los sabios nos explican: cuando Esav visitaba a su padre, para honrarlo, se vestía con sus mejores ropas, como la realeza. Raban Shimon Ben Gamliel (Bereshit Raba 65:16) pone a Esav como ejemplo de cómo honrar a nuestros padres.

¡Con elegancia y por supuesto, también con una buena comida!


 

Años anteriores:

Salata de lentejas - en lugar del guiso de lentejas de Esav
Carne Afro-Americana para Shabat - carne como la que sabía preparar Esav
Guiso de Lentejas  -  para convidar a los hermanos




Dip de Lentejas y Morrones asados
Es dífícil escaparse de incluir una receta con lentejas en esta parte de la Torá.  Fantástico ingrediente, la lenteja, con la cual podemos hacer muchísimas comidas.  Esta semana probamos este dip hecho con lentejas peladas de color anaranjado. No lleva queso, así que es ideal para servir de aperitivo en un asado,  cuando tenemos invitados veganos, o alérgicos a la lactosa.

Cocinar las lentejas - poner en una olla:

  • 1/2 taza lentejas peladas
  • 1 taza agua
Llevar a hervor y cocinar tapado a fuego bajo por 15 minutos, hasta que las lentejas absorben toda el agua y quedan blandas (pero no desechas). Dejar enfriar un poco.

Mientras se cocinan las lentejas asar el morrón en el grill, en el horno, en la parrilla o en un tostador sobre la llama de la cocina.

  • 1 morrón rojo asado

Tostarlo bien hasta que la piel quede negra por todos lados.  Poner el morrón quemado adentro de una bolsa, cerrarla y dejar enfriar.
Luego que se enfrió, pelar el morrón descartando la piel quemada y las semillas.

En un procesador (o mortero) procesar bien:
  • las lentejas cocidas
  • el morrón asado, cortado en cubos
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 cucharita de sal (o a gusto)
  • 1 cucharita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharita paprika ahumada
  • 1 cucharita comino molido
Poner en un bols, rociar con aceite de oliva y servir con palitos de zanahoria, pepino, tostaditas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento