Reé - chauchas con carne de campo natural

En esta parashá se detallan varias de las leyes de kashrut relacionadas con el consumo de carne. Una de ellas, condiciona la posibilidad de comer carne a que tengamos suficientes recursos:
Cuando el Eterno, tu Dios, ensanchare tu territorio según te habló, y tú dijeres: "voy a comer carne", porque tu alma desea comer carne, con todo el deseo de tu alma podrás comer carne. (Devarim / Deuteronomio 12: 20)
El comentario de Rashi a este versículo es que esto es para enseñarnos como comportarnos con los recursos limitados. Una persona solo puede desear comer carne cuando tiene abundancia.  Otra forma de verlo es que debemos asegurarnos que tenemos los recursos naturales para poder comer carne en forma sustentable. No es lo mismo la carne de vacas criadas en corrales de engorde (que usan mucho de los recursos escasos), que la carne de vacas uruguayas criadas a campo natural.

Ensanchare tu territorio es como decir: Viva la cría extensiva! En resumen, podemos decir que solo las vacas criadas en base a campos naturales son kasher. Bueno... casi.

Comentarios y recetas anteriores:
  1. Kofta de carne - mirando bien lo que comemos
  2. Arroz con pollo - porque nunca dejará de haber pobres para alimentar
  3. Chimichurri - para acompañar tanta carne

Chauchas con carne
Receta de Ottolenghi con un mínimo de ingredientes, de inspiración sefaradí, que encontré buscando qué hacer con las chauchas que empezaron a aparecer en el mercado. Como sugiere Narda Lepes, hay que  agregar carne al acompañamiento en lugar de acompañar la carne! Esta receta lleva muy pocos ingredientes y no hay que picar cebolla, ajo o tomate.  El milagro lo hace una cocción larga a fuego bajo y el uso de buenos condimentos.   




En una olla de fondo grueso, calentar

  • 3 cucharadas aceite oliva virgen extra


Agreagr y dorar

  • 1 kg de carne tipo osobuco, falda, asado o similar en rodajas o trozos grandes


Agregar

  • 2 tazas de agua


Llevar a hervor y despegar del fondo de la olla todos los pedacitos de carne que quedaron del dorado (o como se dice en las recetas formales - desglacear).

Agregar y mezclar bien

  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 4 cucharitas de pimentón ahumado
  • 1 cucharita de pimienta de cayena o pimentón picante
  • 500 - 700 gr de chauchas verdes cortadas en trozos de 5 cm

Cocinar a fuego bajo, tapado por 2 -3-4 horas, hasta que la carne esté bien blanda.

Servir espolvoreado con

  • Perejil picado


Se puede hacer con anticipación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos