Ki Tavo - cabeza de coliflor dorada

En la lectura de esta semana, parashat Ki Tavó, leemos la lista de maldiciones y bendiciones conocidas como tojajot y nos vamos acercando al final del ciclo anual de lectura de la Torá.

Dentro de dos semanas es Rosh Hashaná (Año Nuevo o "cabeza del año" si usamos una traducción literal). En esta celebración es tradicional comer comidas que representen nuestros deseos para el año que comienza, como por ejemplo: miel para un año dulce. O cabeza de pescado, como leemos esta semana en la lista de bendiciones:
"Que Adonai te tenga por cabeza y no por cola" (Devarim / Deuteronomio 28:13)
Por qué cabeza y no cola? Enseñan los maestros que la cabeza simboliza lo más elevado, siempre que caminemos bien derechos y erguidos. El deseo para este año, es que siempre vayamos por nuestro camino en forma ascendente hasta lo más elevado, aunque a veces sea más fácil conformarnos con llegar hasta la cola.
 
Si no nos apetece poner una cabeza de pescado o cordero en la mesa, podemos inspirarnos en nuestros amigos vegetarianos y usar una cabeza de coliflor, brocoli, ajo o repollo.  

Esta receta de Ottolenghi usa no solo una cabeza de coliflor - para ser la cabeza y no la cola - sino también azafrán - para tener un año dorado - y pasas de uva - para que nos pasen cosas muy lindas.

¡Muchas bendiciones para el año que comienza!


Coliflor con azafrán y pasas
La mezcla de texturas, aromas y gustos de esta receta hacen que el humilde coliflor se transforme en una plato brillante - años luz del típico coliflor con queso y salsa blanca.

4 - 6 porciones

Calentar el horno a 200°C

Mezclar en un bols chico:
  • 1/3 agua hirviendo
  • 1 cucharita hebras azafrán

Revolver y dejar reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes para que el azafrán se vaya disolviendo en el agua caliente.

Mezclar en un bols grande mezclar:
  • 1 cabeza de coliflor - cortar las flores en ramilletes más bien chicos, de tamaño que se pueda tomar con un tenedor sin necesidad de usar cuchillo
  • 1/2 taza de pasas de uva rubias o negras (o una mezcla)
  • 1/2 taza de aceitunas verdes descarozadas cortadas al medio
  • 1 cebolla colorada cortada al medio y luego en rodajas finas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra molida a gusto
  • El azafrán con su agua
Poner en una asadera de horno grande, tapar con papel aluminio y hornear por 40 - 45 minutos hasta que el coliflor esté blando, pero no demasiado - "al dente".  A los 20 minutos destapar la asadera y mezclar.

Dejar reposar unos minutos y servir espolvoreado con
  • 1/2 taza perejil picado grueso
Servir caliente o a temperatura ambiente.
Se puede hacer con anticipación.


en la asadera antes de ir al horno






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento