Beahalotjá - pescado no trucho de Dan

En la lectura de esta semana se describen los preparativos para la travesía por el desierto, y se detalla el orden en que caminaban las tribus. Al final de la lista leemos:
"Y partió el estandarte del campamento de los hijos de Dan, que era la retaguardia de todos los campamentos" (Bamidbar / Números 10:25)
Rashi explica que la tarea de los miembros de la tribu de Dan era recoger los objetos perdidos y ayudar a los rezagados en la larga caminata en el desierto. Cuenta la tradición que la tribu de Dan siempre estuvieron alejados de la práctica religiosa. El jumash Etz Haim (JPS) comenta que los hijos de Dan no tenían mucha fé, pero estaban llenos de amor por su comunidad.  Es que en la comunidad necesitamos de todos, y cada uno, para poder avanzar!

La región que le tocó a la tribu de Dan en la tierra de Israel era la zona costera que hoy se conoce como "Gush Dan" en el centro de Israel. Pero luego se mueven al norte del país, donde hoy está el Kibutz Dan.  El Kibutz Dan se dedica a la cría de truchas sobre el arroyo Dan que se alimenta de las aguas que bajan del Monte Hermón.
Esta imágen nos inspiró para cocinar algo de pescado. No conseguí trucha, pero sí unos lomos de anchoa super frescos.  La anchoa, como la trucha, es un pescado firme con mucho aceite y que no precisa mucha cosa para quedar bien: limón, hierbas frescas y algo de vino.




Pescado no trucho al horno

Calentar el horno a 180°C

¿Cómo?
¿Qué preciso?
Rociar una fuente de horno con aceite de oliva.
Poner por encima los trozos /filetes de pescado.
Sal pimentar

2 cucharadas aceite oliva virgen extra
400 gr pescado (trucha, salmón, anchoa)
Sal
Pimienta
Cubrir con ramitas de eneldo y rodajas de limón
Rociar con vino blanco
Racimo de eneldo fresco
1 limón cortado en rodajas





Llevar al horno por 15 – 20 minutos.

Sevir con ensalada verde, papines o lo que más les guste.


Comentarios y recetas anteriores:


pronto para ir al horno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento