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Ekev

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“y tu comerás y quedarás satisfecho y bendecirás al Señor Tú Dios por la buena tierra que Él te ha dado”. Devarim 8:10 Este pasuk es el origen de la mitzvá de Birkat HaMazón (la bendición después de las comidas). Esta bendición es bastante larga e incluye varias plegarias que van más allá de la comida (mencionando a Jerusalém, la comunidad, dando gracias a nuestros anfitriones). El Rabino Bradley Shavit Artson pregunta: “¿porqué bendecir después de la comida, cuando ya tenemos nuestras necesidades satisfechas? Dios no necesita nuestro agradecimiento.” ¿Y muchos de nosotros agregamos, porqué una bendición tan larga y complicada? Los Sabios usaron la experiencia de la comida como una oportunidad para hacernos sentir el milagro de la vida. Cada comida es una oportunidad para darnos cuenta de cuantos pasos maravillosos se tuvieron que dar para que podamos satisfacer nuestras necesidades: desde la producción en el campo pasando por la preparación de los alimentos hasta llegar a nue

Vaetjanan

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En esta parashá, Moshé continúa su discurso de despedida con historias, leyes e instrucciones. En Devarim 4:2, leemos: “No agregarás nada a lo que yo te ordeno, ni quitarás nada de ello.” Sin embargo, sabemos que muchas leyes y costumbres han sido agregadas (y muchas se han suprimido) al cambiar las circunstancias a través de los siglos. La clarificación de las leyes, no se consideraba como “agregado”. La perspectiva moderna Masorti / Conservadora ve a la Torá como un organismo vivo, que constantemente renueva las viejas células, cambiando y adaptándose a nuevas circunstancias sin precedentes. Extender la aplicación de la ley para hacer frente a los requerimientos de hoy en día no es “agregar o quitar”. El shabat en que se lee Vaetjanan, se le conoce como shabat Najamú. Comienza un período de 7 semanas de consuelo y esperanza, que nos llevarán hasta Rosh Hashaná. Unos días después, el 15 de Av, tenemos la celebración de Tu Be’Av, la fiesta del amor en el calendario hebreo (¡y

Devarim

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Este shabat comenzamos a leer el libro de Devarim – Deuteronomio. En este libro Moshé da su último discurso al pueblo de Israel, mientras se preparan a entrar a la tierra de Canaán. En esta primer parashá, Moshé describe las travesías del pueblo en el desierto, mencionando los lugares por donde pasaron, entre los cuales se encuentra Kadesh-Barnea - hoy en al sur del Negev en la frontera con Egipto. Barnea le da el nombre a un nuevo cultivar de olivo israelí desarrollado por el Prof. Shimon Lavie y que se cultiva en muchos países, incluido el Uruguay. El Barnea tiene un alto rendimiento y produce un aceite de oliva muy delicado. Olivos De la Sierra Aceitunas Barnea Todo inicio tiene una mezcla de sensaciones. Al comenzar un libro sentimos pereza por los cientos de páginas que estamos enfrentando y a la vez imaginamos con curiosidad lo que podremos descubrir en el texto. Leemos la tapa, la contratapa, el resumen, datos sobre el autor y nos lanzamos al pró

Masei

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Esta es la última parashá de libro de Números. Comienza con una revisión del itinerario de los israelitas desde Egipto hasta las orillas del río Jordán desde donde se divisa la Tierra Prometida.   Están por llegar al final del camino del éxodo desde Egipto para comenzar una nueva etapa de asentamiento y construcción.. Al final del capítulo 33 Dios le dice a Moshé que si no apartan a quienes están en su camino, entonces éstos se convertirán en   “aguijones en vuestros ojos y espinas en vuestros costados” Números 33:55 ¿Cómo entender esta advertencia? Una forma de interpretarla es como un consejo cuando estamos concretando planes y desarrollando nuestro camino. Tenemos que tener cuidado de no dejar que se interponga aquello que nos impide cumplir con lo que queremos realizar. Pueden ser costumbres que nos cuesta cambiar, la pereza de levantarnos temprano que nos impide ir al gimnasio, el miedo a lo nuevo o lo diferente que nos tira para atrás. Si no los enfrentam

Matot - brochetas de verduras, quesos y frutas

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Esta parashá, como muchas otras, toma su nombre del primer versículo de la parashá: “Habló Moshé a los jefes de las tribus ( matot ) de los hijos de Israel..” (Números 30:2). Las tribus de Israel se preparan para entrar a la tierra de Israel y comenzar el período de asentamiento. La Rabina Silvina Chemen en su libro Torá y Encuentro (Comunidad Bet El, 2009) reflexiona sobre dos palabras en ivrit que se usan para designar a tribus: matot y shvatim . Maté : palo / bastón y shevet : rama, brote, vástago. Ambas son usadas como símbolos de conducción, poder, y milagros. En esta parashá, a diferencia de ocasiones anteriores, se usa la palabra matot . Luego de 40 años en el desierto, las tribus ya están consolidadas y organizadas para cada una tomar su lugar en la tierra de Israel. Cada una con su carácter e identidad – se parecen más a la madera de un tronco que a una rama flexible y seguramente por eso el uso de “ matot ”. Cuando alguna de las tribus decide separarse, como lo hace

Pinjas

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En esta parashá hay muchos nombres que generan muchos comentarios de nuestros sabios. Uno de ellos es el nombre de Dios.  Cuando Moshé le pide a Dios que elija un sucesor para liderar el pueblo (ya que él no podrá acompañarlos al otro lado del Jordán), se le dirige como “Elohai ha-rujot” - fuente de alientos (Números 27:16). Los rabinos en Midrash Ba-Midbar Rabbah preguntan por qué Moisés usa la palabra “rujot”, en plural, en lugar de “ruaj”. El midrash explica que si bien en una multitud las personas parecen todas iguales, esta similitud es solo superficial. Cada persona es un individuo con su propia apariencia física, personalidad, temperamento.  De esta forma Moisés, ruega que el líder que sea elegido tenga la capacidad de ver a cada persona como individuo dentro de la multitud de la comunidad ( Rabino Bradley Shavit Artson ). Cada persona es única y diferente. Algo para recordar cuando nos relacionamos en familia, con amigos, en comunidad. La receta de esta semana es de

Balak

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  Esta parashá cuenta la historia de Balak, Rey de Moav que contrata al profeta pagano Balaam para maldecir a los israelitas. Pero Dios interviene de tal forma que Balaam solo puede bendecir. Balaam mira hacia el desierto y al ver a Israel acampando formando una hermosa comunidad, los bendice. Usa palabras que conocemos muy bien ya que las pronunciamos cada vez que entramos a la sinagoga “Ma tovu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel - ¡Cuán bellas son tus tiendas, oh Jacob, tus moradas, pueblo de Israel! “ (Números 24:5). El Rabino Dr Reuven Hammer en su comentario del Sidur “Or Hadash” comenta: estas palabras son apropiadas para recitar cuando entramos a la sinagoga, ya que los Sabios interpretaron la palabra “ohaleja” “tus tiendas” como las sinagogas y casas de estudio. Y por otro lado el Talmud basa sus requerimientos de respeto de privacidad en este verso, explicando que Balaam, bendijo a las tiendas de Iaakov, porque estaban dispuestas de tal forma que una familia n