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Haazinu - Orejas de Purim y Carnaval para a escuchar!

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En la parashá de esta semana Moshé se despide del pueblo de Israel con un poema que comienza con la palabra "haazinu" - escuchad. Daniel Reisel en Limmud nos invita a reflexionar sobre “escuchar” y “oír”. La raíz de la plabara “haazinu” quiere decir escuchar. Es diferente de “shema”, que es el verbo que usamos en la plegaria de “shema Israel”. Shema quiere decir oye, pero haazinu se refiere a escuchar - algo que requiere esfuerzo y persistencia. En el hebreo moderno tenemos la palabra “lehaazin” que se utiliza para escuchar una vez que hemos sintonizado una frecuencia de radio. Las palabras de Moshé nos invitan a sintonizar, a encendernos, a usar nuestras antenas y ser receptivos. Shabat Haazinu nos invita a escucharnos. Escuchar a cada uno con generosidad. Escuchar lo que está fuera del alcance de nuestros oídos. Escuchar nuestra voz interior. Orejas para escuchar Adaptado de “The New Complete International Jewish Cookbook (Evelyn Rose, 1992)” Conocidas com

Nitzavim - Vaielej

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Leerás esta Torá (enseñanza) en voz alta ante la presencia de todo Israel. Congregarás al pueblo, a los hombres y a las mujeres y a los niños, y al extranjero que habita dentro de tus ciudades, para que oigan y aprendan… (Devarim 31:11 – 12) El Rabino Bradley Shavit Artson en su libro The Bedside Torah , comenta: Desde el comienzo el judaísmo se asegura que sus líderes (rabinos, jazanim, educadores) no tengan el monopolio sobre el conocimiento. Todos tenemos acceso a la Torá, el Talmud, la historia y filosofía judías. Cualquiera que dedique un poco de tiempo a estudiar tiene la capacidad de acceder a nuestras fuentes. Al estudiar participamos en la continua obra de la creación con nuestro intelecto y nuestros corazones. El Rabino Louis Finkelstein decía: “Cuando rezo, hablo con Dios. Cuando estudio, Dios me habla”. Al estudiar y enseñar todos participamos de esta interacción. Mucho de nuestra tradición, está conectado con lo que comemos, cuando lo comemos y qué significado le

Ki Tavo

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La parashá de esta semana termina con bendiciones y maldiciones. Entre las bendiciones leemos: Todas estas bendiciones vendrán sobre y ti y te alcanzarán (Devarim 28:2) ¿Qué quiere decir con “te alcanzarán”? A veces nos quieren bendecir, pero estamos tan apurados corriendo tras el éxito que las bendiciones no llegan a alcanzarnos. En lugar de correr tanto, quizás tenemos que ir mas despacio y dejar que las cosas buenas de la vida nos alcancen. ( Ha'emek Davar) . Si no bajamos la velocidad, las brajot nos pasan de largo y ni nos damos cuenta que estamos bendecidos. Cocinar en casa lleva tiempo y no se puede hacer a las apuradas - debe ser por eso que trae tantas bendiciones: "mmmm, que rico!" Este es el pollo que cocinamos en casa todos los viernes y en muchas de las festividades. Lleva su tiempo pero tiene la ventaja que se puede hacer temprano y se puede mantener en un horno bajo, o recalentar, sin que se seque. ¡A todos les gusta mucho! En este mes de Elul, tomémos l

Ki Tetzé

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Esta parashá está llena de referencias a mitzvot, hay quienes cuentan 70 o 72. Una de ellas está basada en este versículo: Cuando entres al viñedo de tu prójimo, podrás comer uvas a tu gusto hasta saciarte, mas no las pondrás en tu vasija. Devarim 23:25 La interpretación de los sabios indica que esto se refiere únicamente a quienes trabajan en el viñedo – no a cualquiera que pase por allí (para evitar pérdidas económicas). Y de aquí los rabinos identifican la mitzvá de compartir nuestra producción con los trabajadores que nos ayudan en la cosecha. Pero no se trata solo de uvas y viñedos. Cuando alguien nos ayuda a producir un alimento, debemos compartirlo. Cuenta David:"Cuando trabajaba con mio tío Pedro en la Heladería Gorlero, allá por 1971-73, teníamos la libertad de tomar todo el helado que queríamos. Pensabamos que era porque nos ibamos a hartar y parar en algún momento. Pero luego de haber engordado 13 kilos en un verano, puedo comer cualquier cantidad de helado hasta

Shoftim

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Cada persona es un árbol Nuestros sabios encontraron en la parshá de esta semana una oportunidad para refleccionar sobre la ecología. En Deuternomio 20:19 se prohibe la destrucción de árboles frutales que rodean a una ciudad sitiada: “Cuando sitiares una ciudad durante un largo tiempo, luchando contra ella para poder capturarla, no debes destruir los árboles …… Podrás comer de ellos, pero no puedes cortarlos".  Y en el versículo siguiente explícitamente se permite el uso de árboles “que no dan fruto comestible” para la guerra:  “Solamente los árboles que tú sabes que no dan fruto comestible, éstos podrás destruir y cortar para sitiar la ciudad que te hace guerra, hasta su rendición”. Deuteronomio 20:20 Pero en el medio de estos dos versos tenemos una frase que comienza con "ki ha'adam etz hasade" Y que es traducida de diversas formas por nuestros sabios. Rashi la plantea como una pregunta: “¿Acaso los árboles del campo son humanos para retir

Reé

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Moshé presenta frente al pueblo la posibilidad de elegir entre bendiciones y maldiciones dependiendo si obedecen o no a Dios. En esta parashá se detallan muchas de las leyes incluyendo las que tratan de kashrut (dieta judía) y las condiciones bajo las cuales podemos comer carne. "según el deseo de tu alma podrás carnear y comer carne en cualquiera de tus ciudades, de acuerdo a la bendición que el Eterno, tu Dios, te ha dado" (Deuteronomio: 12:15) Este versículo marca un cambio fundamental. Hasta este momento, los animales domésticos (vacas, ovejas, cabras) se podían carnear únicamente en los santuarios, ya sea para sacrificios o aún cuando el único propósito era para usarlos como comida. Esta regla era conveniente cuando era posible tener varios santuarios a través de la tierra. Pero al entrar en la tierra de Israel, se restringen los santuarios a un solo lugar (Deuteronomio 12:4-7). Esto afectó la vida religiosa de los israelitas, incluyendo el sistema de sacrifici

Ekev

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“y tu comerás y quedarás satisfecho y bendecirás al Señor Tú Dios por la buena tierra que Él te ha dado”. Devarim 8:10 Este pasuk es el origen de la mitzvá de Birkat HaMazón (la bendición después de las comidas). Esta bendición es bastante larga e incluye varias plegarias que van más allá de la comida (mencionando a Jerusalém, la comunidad, dando gracias a nuestros anfitriones). El Rabino Bradley Shavit Artson pregunta: “¿porqué bendecir después de la comida, cuando ya tenemos nuestras necesidades satisfechas? Dios no necesita nuestro agradecimiento.” ¿Y muchos de nosotros agregamos, porqué una bendición tan larga y complicada? Los Sabios usaron la experiencia de la comida como una oportunidad para hacernos sentir el milagro de la vida. Cada comida es una oportunidad para darnos cuenta de cuantos pasos maravillosos se tuvieron que dar para que podamos satisfacer nuestras necesidades: desde la producción en el campo pasando por la preparación de los alimentos hasta llegar a nue