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Vaera - peras en 4 copas de vino

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Mientras el Farón continua negándose a liberar a los israelitas, Adonai le dice a Moshé: "Di a los hijos de Israel: Yo soy Adonai y os sacaré ... y os libertaré ... y os redimiré ... y os tomaré por pueblo Mío y Yo seré vuestro Dios" (Shemot - Éxodo 6:6-7) El Talmud relaciona las cuatro copas de vino que tomamos en el Séder a estas cuatro promesas de Adonai a Israel que leemos en la parashá de esta semana. ( Pesajim 10:1 ) Una Noche de Libertad: La Hagadá Latina para la Familia La redención, tal como aparece en esta complicada frase, no es algo sencillo. El camino a la libertad es largo y requiere de ir superando etapas, paso a paso, copa a copa. Mientras leemos las pimerras parashot del libro del Exodo nos preparamos para recibir Pesaj, estudiando la Hagada! Peras al vino blanco y menta 8 porciones En una cacerola grande (donde entren 8 peras) hervir 15 minutos ½ lt vino blanco ½ lt agua 150 gr azúcar Pelar y dejar enteras en agua

Shemot - ensalada de maror, por qué?

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En el Séder de Pésaj preguntamos: ¿Maror al shum ma? ¿Este maror que comemos, por qué es? Esta semana, cuando comenzamos a leer el libro de Shemot-Éxodo, tenemos la respuesta: Para recordarnos ... que los egipcios ...."Les amargaron la vida con trabajos forzados, con el barro y con los ladrillos y con toda suerte de labor en el campo. En todas sus tareas los hicieron trabajar con dureza." (Éxodo 1:14) El maror junto con el pésaj (cordero pascual) y la matzá son los principales símbolos del Séder. ¿Qué es el maror? En el Talmud ( Pesajim 2:6 ) se mencionan 5 vegetales que pueden ser considerados maror para el Séder: בַּחֲזֶרֶת וּבָעֻלְשִׁין וּבַתַּמְכָא וּבַחַרְחֲבִינָא וּבַמָּרוֹר No es fácil traducir el Talmud y hay uno solo en que todas las fuentes coinciden: la lechuga como jazeret (seguramente en Babilonia no tenían las variedades actuales de lechuga que no son amargas). La costumbre de poner rábano picante (jrein) en lugar del maror comenzó en Europa donde

Vaiejí - helado de frutas para homenajear vidas

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La parashá de esta semana comienza describiendo los últimos días y el fallecimiento de Iaakov, y finaliza con la muerte de Iosef. Y sin embargo, se llama Vaiejí - vivió. Como en tantas otras ocasiones, nuestra tradición nos invita a poner el énfasis en la vida y no en la muerte. El título nos hace focalizarnos en las vidas de Iaakov y Iosef, y todas sus acciones. de puño y letra, en papel de carta avión Para homenajear vidas, y tomando en cuenta que con esta parashá terminamos el libro de Bereshit, comparto un postre de mi suegra Raquel (z"l). Mousse helado defrutas 6 porciones Poner en el bols de una batidora 1 taza pulpa de frutas frescas (frutillas, frambuesas, maracuyá, mango) 2 claras ½ taza azúcar Batir en la potencia máxima hasta que forme picos firmes – tener paciencia, lleva unos 5 – 10 minutos. Poner en moldes individuales o en una budinera forrada con papel aluminio o film-wrap. Congelar por lo menos 3 horas

Vaigash - algo crocante para no pelearse en el camino

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En esta parashá Iosef se re-encuentra con sus hermanos y al despedirse, cuando retornan a Canaán para buscar a Iaakov a contarle las buenas novedades y traerlo de regreso a Egipto, les dice: No se peleen por el camino. Génesis 45:24 Los sabios del Talmud se concentran en el final de la frase: “el camino” dándole el significado de “El Camino” – o sea la Halajá – que marca el camino de la vida judía. Iosef les advierte a sus hermanos que no se dediquen a discusiones halájicas en este momento. El Rav Pinhas Peli sugiere que lo que le preocupa a Iosef es que sus hermanos usen argumentos halájicos para justificar sus acciones, y que lleguen a la conclusión que lo que le hicieron a Iosef estaba bien “de acuerdo a la Halajá”. Nuestros rabinos nos advierten del peligro de concentrarnos en la ley y que la Halajá no es una meta en sí misma sino una forma para llegar a la meta de una vida mejor. Seguramente también Iosef cuando les dice a sus hermanos “no se peleen” es como cuando sali

Miketz - ensalada con pistachos - para dar

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Esta semana nos encontramos una vez más con Iosef interpretando sueños. Pero el verdadero protagonista no son los sueños, sino la realidad que se desarrolla alrededor de estos. Iosef interpreta los sueños del Faraón quien  lo nombra para que administre la abundancia en la época de vacas gordas y prevenir la escasez.  Los  hermanos de Iosef en Canaán siguen la vida de pastores y llegan a los años de hambruna sin alimentos. Es así que todos (excepto Biniamin que queda con su padre Iaacov) viajan a Egipto para conseguir comida y allí , Iosef no solo les da comida, sino que además les ayuda a aprender de la difícil circunstancia. Sus hermanos, que años atrás lo vendieron a mercaderes, al reencontrarlo no lo reconocen. Iosef les da alimentos, pero les ordena que dejen a su hermano Shimón como rehén en Egipto y retornen a Canaan para traer, en su segundo viaje, a su hermano menor Biniamín.  A los hijos de Iaacov, no les es fácil convencer a su padre de retornar con Binamin a Egipto, per

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

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Esta parashá es la primera de cuatro parashot que nos cuentan la historia de Iosef. En esta semana nos encontramos con Iosef como intérprete de sueños del copero y del panadero del Farón. En el sueño del panadero: " Y en el cesto de encima había toda especie de manjares para el Faraón, obra del panadero" (Génesis 40:17) El sidur Etz Hayim comenta que "toda especie de manjares" se refiere a la gran variedad de panes y tortas que había en Egipto, según se describen en los textos jeroglíficos. La evolución en la panificación se produjo de forma importante durante la civilización egipcia, ya que fueron los egipcios los que descubrieron la fermentación con levadura y con ella el verdadero pan. En honor a los primeros panaderos (y para disfrutar en las fiestas que se acercan) elegimos una receta de jalá con chocolate. Jalá de chocolate Rinde 2 jalot grandes o 4 chicas Masa Mezclar y dejar descansar 10 minutos 2 cucharadas levadura instantánea

Vaishlaj

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Esta semana continuamos con la historia de Iaakov, con sus desafíos y enfrentamientos. La Rabina Silvina Chemen nos hace notar que este es el momento del enfrentamiento más difícil: enfrentarse a sí mismo. “Así se quedó Iaakov solo¸ y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba” (32:24) y esta lucha lo transforma de tal forma que vuelve a renacer llamándose Israel “porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido” (32:28) Se encuentra a sí mismo y pacta. Y así como en los nacimientos biológicos, renacerse es doloroso. Deja marcas, imprime huellas, para siempre. En el cuerpo y en el alma. Nos cuenta la Torá sobre estas heridas “Y cuando vio que no podía con él, tocó la coyuntura de su muslo, y se desgarró Iaakov mientras luchaba con él” (32:26). Las heridas son tales que duran hasta hoy en las reglas de kashrut por las cuales Uruguay no exporta los cuartos traseros vacunos a Israel. “Por tanto, no comen los hijos de Israel del tendón encogido, que está en la coy