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Truma - Töltött Káposzta tomando y dando

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A partir de l a parashá de esta semana, el resto del libro de Éxodo se centra en la construcción y función del Mishkan - Tabernáculo, la estructura portátil que aloja al Arca y a las Tablas con los Diez Mandamientos. La construcción se hace posible con los aportes de toda la comunidad: Habla a los hijos de Israel y que tomen [ve ikju] para Mí una ofrenda; de toda persona cuyo corazón le motive, tomarán Mi ofrenda. (Shemot – Éxodo 25:2) Aquí tomo la traducción de la Rabina Silvina Chemen para Ve-ikju – "tomen" (aunque en la traducción del Etz Hayim es traducido como “bring – den, entreguen” - ya que los aportes se dan, no se toman). Pero es “tomen” porque el que da siempre recibe algo. Es el sentimiento de ser generoso y hacer realidad algo importante; es el hecho de compartir con otros un emprendimiento; es saber que podemos entregar algo de valor sin sentirnos disminuidos. Algo así pasa cuando cocinamos: es mucho esfuerzo; lleva tiempo y recursos; es mucho lo

Mishpatim - quesitos de espinaca - leche que nutre

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Esta semana nos encontramos con una secuencia de juicios o normas de vida y de muerte; de ojo por ojo y diente por diente; de relacionamiento entre esclavos, amos y vecinos. Y en medio de todas estas situaciones tan humanas, aparece la imágen de un cabrito y su madre, seguida de la prohibición: No cocinarás el cabrito en la leche de su madre (Éxodo-Shemot 23:19) Rashi nos dice que la palabra guedí (cabrito) significa también cordero y becerro. Pero para entender porque esta prohibición de mezclar carne con leche se aplica al pollo (que no produce leche ) tenemos que ir al Talmud (TB Hullin 113a). Rabi Akiva dice que no se puede mezclar pollo con leche pero Rabi Iose Ha Galili no tiene problema en comerse un pollo parmesano. En la época de la Mishná, la posición de Rabi Iose era la común en muchas comunidades. Pero en el siglo 15, la prohibición de Rabi Akiva fue codificada en el Shulján Aruj y desde entonces no ha sido modificada. ¿Quizás sea momento de volver a la época de Ra

Itró - un banquete con Kugel de papa a la suiza

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Itró, sacerdote de Midián y suegro de Moshé, se entera de todo lo que Dios ha hecho por Moshé y su pueblo. De acuerdo al Talmud , Itró (que no es del pueblo de Israel) - es el primero en ofrecer una bendición formal a Dios al escuchar las buenas noticias: Y dijo Itró: ¡Bendito sea Hashem..! (Éxodo - Shemot 18:10). Luego de bendecir es homenajeado por Moshé con un banquete festivo. El Rabino Pinchas Peli comenta que no debe haber sido una tarea sencilla para los cocineros organizar un banquete en el desierto. Algo muy fácil y que requiere de muy pocos ingredientes (papa, cebolla, aceite, sal, pimienta) es este Kugel de papa a la suiza. En la mesa de Shabat es siempre un éxito! Kugel de Papa a la Suiza 6 porciones Hervir 10 minutos 1, 5 kg papa con cáscara Sacar del agua, enfriar y guardar tapado en la heladera hasta que estén bien frías (mejor de un día para el otro). Luego que las papas están frías, pelar. 1 cebolla mediana

Bo - cordero para rebeldes con causa !

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“Y comerán la carne [de cordero] asada al fuego, con matzot y hierbas amargas” (Shemot-Éxodo 12:8) En esta parashá se celebra el primer Pésaj, como preparación para la salida de Egipto. El pueblo de Israel recibe las instrucciones de qué comer, cuándo y cómo. En el comentario de esta semana para la UJCL , el Rabino David Cohen-Henríquez (Congregación Kol Shearith Israel, Panamá) nos explica: “…. el acto de separar los corderos, sacrificarlos y untar su sangre en las puertas, era una señal de desafío a sus opresores. Podríamos decir que este acto era el equivalente a escribir un grafiti en las paredes, un gran símbolo de anarquía en rojo o algún mensaje en contra de un dictador. Fue un acto de coraje y valentía, una revolución grupal en la cual, literalmente, se comieron a los dioses egipcios. ¡Cómo habrá sido la reacción de los egipcios, al ver a sus esclavos oprimidos levantarse en audacia, hasta el nivel de tomar y consumir aquello que ellos consideraban sagrado! No er

Vaera - peras en 4 copas de vino

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Mientras el Farón continua negándose a liberar a los israelitas, Adonai le dice a Moshé: "Di a los hijos de Israel: Yo soy Adonai y os sacaré ... y os libertaré ... y os redimiré ... y os tomaré por pueblo Mío y Yo seré vuestro Dios" (Shemot - Éxodo 6:6-7) El Talmud relaciona las cuatro copas de vino que tomamos en el Séder a estas cuatro promesas de Adonai a Israel que leemos en la parashá de esta semana. ( Pesajim 10:1 ) Una Noche de Libertad: La Hagadá Latina para la Familia La redención, tal como aparece en esta complicada frase, no es algo sencillo. El camino a la libertad es largo y requiere de ir superando etapas, paso a paso, copa a copa. Mientras leemos las pimerras parashot del libro del Exodo nos preparamos para recibir Pesaj, estudiando la Hagada! Peras al vino blanco y menta 8 porciones En una cacerola grande (donde entren 8 peras) hervir 15 minutos ½ lt vino blanco ½ lt agua 150 gr azúcar Pelar y dejar enteras en agua

Shemot - ensalada de maror, por qué?

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En el Séder de Pésaj preguntamos: ¿Maror al shum ma? ¿Este maror que comemos, por qué es? Esta semana, cuando comenzamos a leer el libro de Shemot-Éxodo, tenemos la respuesta: Para recordarnos ... que los egipcios ...."Les amargaron la vida con trabajos forzados, con el barro y con los ladrillos y con toda suerte de labor en el campo. En todas sus tareas los hicieron trabajar con dureza." (Éxodo 1:14) El maror junto con el pésaj (cordero pascual) y la matzá son los principales símbolos del Séder. ¿Qué es el maror? En el Talmud ( Pesajim 2:6 ) se mencionan 5 vegetales que pueden ser considerados maror para el Séder: בַּחֲזֶרֶת וּבָעֻלְשִׁין וּבַתַּמְכָא וּבַחַרְחֲבִינָא וּבַמָּרוֹר No es fácil traducir el Talmud y hay uno solo en que todas las fuentes coinciden: la lechuga como jazeret (seguramente en Babilonia no tenían las variedades actuales de lechuga que no son amargas). La costumbre de poner rábano picante (jrein) en lugar del maror comenzó en Europa donde

Vaiejí - helado de frutas para homenajear vidas

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La parashá de esta semana comienza describiendo los últimos días y el fallecimiento de Iaakov, y finaliza con la muerte de Iosef. Y sin embargo, se llama Vaiejí - vivió. Como en tantas otras ocasiones, nuestra tradición nos invita a poner el énfasis en la vida y no en la muerte. El título nos hace focalizarnos en las vidas de Iaakov y Iosef, y todas sus acciones. de puño y letra, en papel de carta avión Para homenajear vidas, y tomando en cuenta que con esta parashá terminamos el libro de Bereshit, comparto un postre de mi suegra Raquel (z"l). Mousse helado defrutas 6 porciones Poner en el bols de una batidora 1 taza pulpa de frutas frescas (frutillas, frambuesas, maracuyá, mango) 2 claras ½ taza azúcar Batir en la potencia máxima hasta que forme picos firmes – tener paciencia, lleva unos 5 – 10 minutos. Poner en moldes individuales o en una budinera forrada con papel aluminio o film-wrap. Congelar por lo menos 3 horas