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Sugerencias para un menú de Pésaj

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El próximo lunes 25 de noche celebramos el primer Seder - la primer noche de la festividad de Pésaj. En el taller de cocina de la semana pasada en la NCI ¿Y cuando comemos?  compartimos algunas recetas para la primer parte de Seder. Acá hay ideas para la cena misma: Guefilte Fish – Bolitas de pescado con fotos mostrando el paso a paso Hecho al horno, dorado y delicioso, vale la pena animarse a hacerlo. Caldo con Kneidalaj de oliva una variación de las tradicionales de la abuela que quedan espectaculares El plato principal tiene que ser algo que podamos dejarlo caliente durante todo el rato que estamos leyendo la Hagadá sin tener que preocuparnos que algo se quema o se queda seco. Estas dos recetas son ideales: Berenjenas rellenas de cordero con piñones Boeuf Bourguignon Kasher Y para nuestros invitados vegetarianos: Verduras asadas con miel Kugel de Coliflor con Almendras Para el postre algo fresco y aromático: Peras con cardamomo y azafrán

Taller de cocina ¿Y cuando comemos?

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La keará (el plato del séder) combina los distintos símbolos del ritual y la historia de esa noche. Hay muchas tradiciones diferentes sobre los elementos que la componen: jaróset, karpás, maror, beitzá, zroa y jazéret. Keará no tradicional En el taller en Bait Jadash - NCI  compartimos varias recetas con elementos de la keará. Para los que no pudieron acompañarnos, acá pueden ver fotos del taller y las recetas: Ensalada de maror verde y blanca 4 porciones Mezclar 150 gr rúcula 1 pepino en rodajas finas (sin pelar) 2 tallos de apio con hojas cortado fino 1 morrón verde cortado en tiritas 50 gr brotes de alfalfa o rabanito 2 cebollas verdeo en tiritas (parte blanca y verde) Ramo perejil cortado grueso Ramo cilantro picado 1 catalán picante chico picado Otras opciones de vegetales para usar Berro, Espinaca tierna, Parte blanca de puerro Brócoli, Repollitos Bruselas, Arvejas, Repollo blanco, Endivia, Espárragos

Viakel Pekudei: Sopa especiada con Carne

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Esta semana leemos dos parashot unidas (Viakel y Pekudei) y terminamos el libro del Exodo, a medida que nos acercamos a Pesaj (la Pascua). Al igual que el año pasado nos costó encontrar un comentario creativo para estas lecturas (no sabemos si es la época del año o que el texto no nos inspira). Por otro lado, estando a 3 semanas de Pesaj (y luego de haber comprado la Matzá para la fiesta) ya empezamos con el proceso de limpieza de los cereales y leudados: o sea, A COMERSE TODAS LAS HARINAS y cereales!! En la alacena encontramos granos de trigo (o bulgur) y recurrimos al "hit" de estos meses: el libro Jerusalem de Yotam y Sami. Ellos proponen una típica receta palestina, similar a otra marroquí, la cual nos regala delicados aromas y nos ayuda en el arduo proceso de comernos todo lo que nos da lástima regalar. Pero OJO con la dieta, y como aprendimos esta semana en la Mishná respecto a la purificación del Jametz: "No hay que temer ... porque no tiene fin" (Pesa

Ki Tisa - Medialunas doradas

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Poco después de la revelación en el Sinaí (y mientras el pueblo espera que Moshé descienda del Monte) los Hijos de Israel se descarrilan y cometen un acto prohibido de idolatría : Y les dijo Aarón «Quitad los anillos de oro que hay en las orejas de vuestras mujeres, hijos e hijas, y traédmelos». Todo el pueblo se quitó los anillos de oro que tenían en las orejas, y se los llevó a Aarón. Y él los tomó de sus manos y los fundió en un molde, e hizo un becerro de fundición; y ellos dijeron: ¡éstos son tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto ! (Shemot/Éxodo 32: 2-4) Según la mayoría de los intérpretes, el texto da a entender que las mujeres no entregaron su oro ; este les fue quitado.  El Midrash Tanhuma explica que las mujeres tenian mayor respeto hacia los mandamientos que prohiben la idolatría, qu e el respeto que les tenían los hombre s. Y seguramente también tenían más paciencia para esperar a que Moshé bajara del Monte Sinai! En reconocimiento a su fé

Tetzave - aromas y colores

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Parashá Tetzavé incluye una larga descripción del Mishkan (el Tabernáculo) y las prendas rituales de los Kohanim (los sacerdotes) con todo el detalle de sus colores ( tejido de lana azul celeste, y púrpura, y carmesí) que se repite varias veces. El final de este texto, nos introduce al altar donde se quema el incienso: "Y Aarón quemará sobre él [mishkan] incienso de especias; todas las mañanas, cuando prepare las lámparas, lo quemará." (Shemot/Éxodo 30:7) ¿Cuál es el propósito de quemar incienso?  Desde una aproximación práctica es para contrarestar los malos olores de los otros sacrificios.  Pero el Rabino Avi Weinstein  nos sugiere una especie de aromaterapía. El incienso está presente como un recordatorio agradable, y como inspiración para elevar nuestro espíritu. Esta asociación nos recuerda las especies aromáticas que aspiramos al finalizar cada sábado con la ceremonia de Havdalá. El aroma agradable nos ayuda a mitigar la melancolía que sentimos al finalizar el

Mishpatim - comer: una experiencia religiosa?

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La lectura de esta semana comienza con una cantidad de reglas y leyes que forman parte del sistema legal hebreo. Hasta este momento veníamos leyendo narrativa, pero a partir de esta lectura encontramos leyes y reglas. Pero en la parte final de esta parashá, encontramos una descripción más de la revelación: "Y subió Moisés con Aarón, Nadav y Avihú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel, ... ,como a los cielos puros. Y no levantó su mano contra los hijos de Israel, quienes contemplaron la gloria de Dios y comieron y bebieron." (Shemot / Éxodo 24:9-11) El jumash Etz Haim comenta: ¿qué quiere decir este texto? ¿a qué se refiere cuando dice “y vieron” y “comieron y bebieron”? El Talmud elige no tomar literalmente este texto y explica que hay situaciones en las cuales trascendemos y nos olvidamos de comer y beber.  Pero quizás el mensaje es que no debemos menospreciar la experiencia material en este mundo al buscar la presencia divina. Podemos encon

Itró - cocinando sin cuchillo

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Al inicio de esta parashá encontramos a Itró, el suegro de Moisés, el sacerdote midianita, como consejero de Moshé ayudándolo a fundar nuestro primer sistema judicial. Pero la parte central de esta lectura son las Aseret Hadibrot (comunmente conocidas como los diez mandamientos). Siempre me llamó la atención que una de las pocas Parashot que toma como nombre el de alguien que no pertenece a la tribu, es justamente LA parashá en la cual se relata la entrega de la Torá. Más aún, se trata de un sacerdote de Midián. Es como si la tradición quisiera enseñarnos desde un comienzo que la creación es solo una. Y casi al final encontramos la siguiente enseñanza: "Cuando construyas un altar de piedra, no lo construyas de piedra tallada. No la profanes con la espada que has levantado" (Shemot/Éxodo 20:22) Al final de la Edad de Bronce nos advierte: "el metal ni lo acerques a lo sagrado". Lo entendemos claramente: poder y conquista no deben confundirse con acercarse