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Pesaj - Guefilte Fish de hermanos

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Esta semana, y como otros años, volvemos a saltearnos el comentario de la parashá de la semana Ajarei Mot. No es que dejemos de estudiar Torá, pero esta parashá es víctima de los preparativos para Pesaj! (Igual les adelantamos que ya tenemos un borrador de midrash-receta para Ajarei Mot, al que guardamos para el año próximo, bli neder) Pero, no queremos dejar pasar desapercibida a la Entrada Nro 150 de este blog (con más de 150 recetas!) y lo compartimos con nuestros hermanos Alicia y Marcelo (privilegio de hermanos menores, jajaja) Este año estamos cocinando juntos para el seder de hermanos en Montevideo y Hadera (vía Sde-Boker), intercambiando recetas para carnívoros, vegetarianos y veganos. En ambos sedarim compartimos las mismas recetas para algunos platos. Guefilte de Marcelo y 5 tarros de Jazeret (Jrein) caseros! Para el pescado, tenemos la versión del Guefilte Fish de hermanas, pero esta vez preparado por Marcelo en Hadera. Alicia lo prepara en Montevideo (como ya es t

Jaróset: por los frutos o por el barro?

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Hasta la destrucción del Templo se celebraba Pesaj acercandose a Ierushalaim y comiendo el cordero pascual que preparaban los Koanim en el Beit Hamikdash. Luego de la destrucción, las mesas de nuestras casas sustituyeron al Templo, y los rabanim establecieron para Pésaj el SEDER con varias comidas simbólicas. El jaroset se introdujo para mezclar con las hierbas amargas y quitarles algo del amargor. Pero, ¿cuál es su significado? Aprendemos del tamud: Rabi Levi dice: en memoria del fruto del árbol, Rabi Yojanan dice: en memoria del barro. Abaye observa: por lo tanto debe hacerse ácido y espeso: ácido en memoria del fruto del árbol y espeso en memoria del barro. Se enseñó de acuerdo a R Yohanan. Las especies en memoria de la paja, el jaróset en memoria del barro.   (Pesajim 116 a) R Yohanan hace referencia al barro usado para formar los ladrillos y construir las pirámides - símbolo del trabajo y sacrificio de esclavos. R Levi hace referencia al Cantar de los Cantares: "Bajo

Metsora - pollo con za'atar

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La parashá de esta semana continua con temas que parecen muy difícil de comentar: enfermedades de la piel, moho en las paredes de la casa y otros males desagradables (y a veces asquerosos) que son difíciles de asociar con exquisitas recetas de cocina. Todo un desafío! Pero, la lectura también menciona la forma de purificación y sanación a través de diversas ofrendas, que incluyen los siguientes ingredientes: "dos pájaros puros, sanos, y madera de cedro y lana carmesí e hisopo." (Vaikra / Levítico 14:4) En nuestros días ya no hay Tabernáculo, ni Templo, ni sacerdotes, ni ofrendas como forma de acercarse al Eterno. Pero tenemos las mesas de nuestras casas, la familia y los amigos para compartir, convidar y también acercarnos entre todos. Za'atar israelí Inspirado en los ingredientes mencionados en el texto, esta semana hicimos este pollo con za'atar.  El za'atar  o hisopo es una especie aromática parecida al tomillo. Es también el nombre de un condime

Tazria - doble tiempo - doble título - doble receta

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En años normales, esta semana tendríamos una lectura de la Torá doble - Tazria junto a Metzora. Pero estamos en un año de 13 meses, así que este año leemos solo una Parashá. La lectura de Tazria comienza describiendo las leyes de pureza para el período luego de dar a luz a un bebé (que es diferente si es un nacimiento de varón o niña): "Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando hubiere concebido y dado a luz un hijo varón, quedará impura siete días; ….. Y si hubiere dado a luz niña, quedará impura por dos semanas" (Vaikra / Levítico 12:2-5) Nos preguntamos: ¿Porque la diferencia? Leamos dos interpretaciones, en el mismo espíritu. El Rabino Guido Cohen explica en su comentario de esta semana para ujcl que el Rebe de Kotzk enseña que durante el nacimiento se siente la presencia divina, y al retirarse después del nacimiento, su ausencia se percibe como impureza. Cuando una madre da a luz una hija, la presencia divina es doble, y por lo tanto el pe

Shemini - qué comemos o qué hablamos?

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En la lectura de esta semana se describen las leyes de kashrut que rigen la dieta judía, y los animales que son aptos para comer: "Y el puerco, aunque tiene pezuña hendida y separada en dos, no rumia; impuro es él para vosotros." (Vaikra / Levíticio 11:7) A diferencia de otros mandamientos, los cuales se repiten varias veces en diferentes textos bíblicos, la prohibición de comer cerdo aparece únicamente dos veces en la Torá (en esta parashá y luego en Reé). Llama la atención que sea solo dos veces, teniendo en cuenta la "fama" que tiene esta mitzvá. El Rabino Israel Salanter (1810-83)  comenta que la Torá nos ordena muchas más veces a abstenernos de decir chismes. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta que al hablar mal de los demás estamos transgrediendo los mandamientos de la Torá, muchas veces. Y explica que lo que decimos no es menos importante que lo que comemos. Adaptar recetas (como la de esta semana) para que cumplan con las reglas de la kashru

Taller de cocina: Pésaj

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Taller de cocina: Pésaj en la NCI - Montevideo Compartiremos las historias de diferentes RECETAS INTERNACIONALES DE JARÓSET: judíos de Yemen a la India, de Italia a Nueva York, harán su versión de jaróset para servir en el Séder. Dirigido por Helen Raij y el equipo de Matkón HaShavúa. ¡Una oportunidad para que abuelos y padres disfruten junto a sus hijos y nietos! Prepararemos, degustaremos y podrás llevar a casa diferentes clases de jaróset para compartir en familia. Domingo 06 de abril de 17:00 a 19:00 hs en NCI. Traé tu cuchillo, tabla y delantal. Cupos limitados. Actividad sin costo. Traé el jametz de tu casa para donar. Confirmá tu asistencia a cultura@nci.org.uy hasta el viernes 28 de marzo / 2709 0709 / Payán 3030

Tzav - almendras con buen aroma

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La parashá de esta semana, Tzav , comienza en forma muy imperativa, donde Moshé recibe la instucción: "Ordena a Aharón y a sus hijos ....", para continuar con la descripción y detalles de los diferentes sacrificios a realizar en el altar. Pero esta semana preferimos comentar un denominador común de varios sacrificios. Varias veces se menciona en el texto, la fórmula: "aroma agradable" (Vaikra / Levitico 6:8)                      רֵיחַ נִיחֹחַ en relación a las diferentes ofrendas. El Rabino Beny Lau  nos enseña que el "aroma agradable" está presente en las ofrendas que pueden ser tanto de animales, aves, como de cereales o frutos;  y solo se aplica a sacrificios que son consumidos por el fuego en su totalidad; aquellos que no tienen ningún beneficio para la persona que lo trae y de ellos solo queda el aroma. Porque lo importante no es la cantidad, sino la intención que ponemos en lo que hacemos. Podríamos comportarnos de forma tal que "ape