Entradas

Vaiera - Ensalada de kale - saludablemente justa

Imagen
Esta semana nos reencontramos con la lectura semanal de Parashat Vaiera, y con Abraham sentado en la abertura de su carpa dando la bienvenida y agasajando a los visitantes. Estos desconocidos traen con ellos la buena nueva: Sarah y Abraham seran padres de un hijo que se transformará en un pueblo. Es en ese momento que leemos: "Porque le he elegido [a Abraham] para que pueda instruir a sus hijos y a su casa después de él, a fin de que guarden el camino del Eterno haciendo lo que es justo [Tzedaká] y recto [Mishpat] ; para que realice el Eterno sobre Abraham lo que le prometió"    (Bereshit / Génesis 18:19) Nuestro amigo Noam Zion, en su libro Tzedakah as the Defining Social Marker of Jewish Identity ( Noam Zion ,  Zion Holiday Publications , 2013), explica que este texto es lo que define la misión del patriarca Abraham como fundador de una gran nación. "Para Maimónides tzedaka es la característica que da orígen al pueblo judío desde el primer judío, Abraham.

Vaielej - escribiendo recetas

Imagen
Estamos casi terminando de leer la Torá, y la parashá de esta semana es el epílogo donde Moisés prepara al pueblo para el futuro luego de su muerte. Y escribió Moisés este cántico en aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel. (Devarim / Deuteronomio 31:22) Hoy me contactó mi primo Marcus para preguntarme por la receta de los bizcochos de anís de la Abuela Paulina.  Pero lamentablemente, no la tengo, la abuela no la escribió y nos quedamos sin aprenderla. Buscando la receta, encontré otras escritas a mano, cada una con su historia y recuerdos especiales.  Y como las tenemos escritas, las podemos volver a hacer y reencontranos con memorias y sabores.  Igual que los hijos de Israel con las palabras de Moshé. Torta de manaza de Mami en libro de cocina de la Wizo (la receta legible está acá ) Espinacas del comedor de la escuela - las que más les gustaban a Dan y Iael Alfajores de la abuela en letra de Alicia

Nitzavim - jrein - el todo es más que la suma de las partes

Imagen
Esta semana escuchamos un discurso más de Moshé mientras estamos NITZAVIM (presentes, atentos) y se dirige a nosotros de la siguiente manera: "Vosotros todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Dios: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres y el extranjero que está en medio de tus campamentos, desde tu leñador hasta tu aguatero" (Devarim / Deuteronomio 29: 9-10) De aquí entendemos que toda la comunidad es más que la suma de sus partes. Pero no dice simplemente todos , sino que a continuación los nombra a cada uno de los presentes. Las diferentes cualidades de sus integrantes son reforzadas y ampliadas cuando están juntos. Baruch de Medzibozh interpreta este llamado, como un llamado a la responsabilidad colectiva: Moshé nos enseña que nadie debe decir "esto no es mi responsabilidad"; todos somos responsables, y cada uno debe asumirla. Muchas veces cua

Ki Tavo - cabeza de coliflor dorada

Imagen
En la lectura de esta semana, parashat Ki Tavó, leemos la lista de maldiciones y bendiciones conocidas como tojajot y nos vamos acercando al final del ciclo anual de lectura de la Torá. Dentro de dos semanas es Rosh Hashaná (Año Nuevo o "cabeza del año" si usamos una traducción literal). En esta celebración es tradicional comer comidas que representen nuestros deseos para el año que comienza, como por ejemplo: miel para un año dulce. O cabeza de pescado, como leemos esta semana en la lista de bendiciones: "Que Adonai te tenga por cabeza y no por cola" (Devarim / Deuteronomio 28:13) Por qué cabeza y no cola? Enseñan los maestros que la cabeza simboliza lo más elevado, siempre que caminemos bien derechos y erguidos. El deseo para este año, es que siempre vayamos por nuestro camino en forma ascendente hasta lo más elevado, aunque a veces sea más fácil conformarnos con llegar hasta la cola.   Si no nos apetece poner una cabeza de pescado o cordero en la mesa,

Ki Tetzé - para convidar: pollo "dedito para arriba"

Imagen
La parashá de esta semana hace referencia a muchas reglas referentes a cómo relacionarnos con el otro, incluso cuando salimos a la guerra. En relación a los pueblos enemigos se explica que no debemos aborrecer a los Egipcios "porque extranjero fuiste en su tierra", pero con otros pueblos el texto es duro: "No entrará ammonita ni moabita en la congregación del Eterno .... porque no les proporcionaron pan y agua en el camino, cuando salisteis de Egipto …. no procurarás su paz y su bien en todos tus días, para siempre". (Devarim / Deuteronomio 23:4 – 7) Como en tantos otros momentos, el texto bíblico nos llama la atención sobre la importancia de la hospitalidad, especialmente con los más vulnerables. En este mes de Elul nos acercamos a Rosh Hashaná y, seguramente, ya estamos preprándonos para recibir invitados en nuestra casa o para compartir la mesa de amigos y familia. Las próximas semanas son ideales para probar alguna receta nueva para compartir. Por eso les

Shoftim - frutos de árboles para ensalada

Imagen
Esta semana leemos en la Torá: "Cuando sitiares una ciudad durante un largo tiempo, luchando contra ella para poder capturarla, no debes destruir los árboles …… Podrás comer de ellos, pero no puedes cortarlos."   (Devarim / Deuteronomio 20:19-20) Y en el Talmud de Babilonia (Taanit 23a), la historia del sabio Honi, conocido como “el hacedor de círculos” nos enseña: un día marchaba por el camino y vio a un hombre que plantaba un algarrobo. Honi le preguntó: ¿Cuánto tiempo tarda este árbol en dar frutos? El hombre respondió: Setenta años. Honi volvió a preguntar: ¿Estás seguro de que vivirás setenta años más? El hombre respondió: Cuando nací encontré algarrobos crecidos en el mundo; como mis antepasados los plantaron para mí, también yo los planto para mis hijos.  En este mes de Elul, en que nos pensamos como preparación para Rosh Hashaná, nos preguntamos: ¿Qué plantamos hoy para que sus frutos lo disfruten las próximas generaciones? Hoy nos llamó nuestra amiga R

Reé - chauchas con carne de campo natural

Imagen
En esta parashá se detallan varias de las leyes de kashrut relacionadas con el consumo de carne. Una de ellas, condiciona la posibilidad de comer carne a que tengamos suficientes recursos: Cuando el Eterno, tu Dios, ensanchare tu territorio según te habló, y tú dijeres: "voy a comer carne", porque tu alma desea comer carne, con todo el deseo de tu alma podrás comer carne. (Devarim / Deuteronomio 12: 20) El comentario de Rashi a este versículo es que esto es para enseñarnos como comportarnos con los recursos limitados. Una persona solo puede desear comer carne cuando tiene abundancia.  Otra forma de verlo es que debemos asegurarnos que tenemos los recursos naturales para poder comer carne en forma sustentable. No es lo mismo la carne de vacas criadas en corrales de engorde (que usan mucho de los recursos escasos), que la carne de vacas uruguayas criadas a campo natural. Ensanchare tu territorio es como decir: Viva la cría extensiva! En resumen, podemos decir que solo la